Clara Jusidman

 
 

Es economista de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue investigadora de El Colegio de México. Es especialista en desarrollo y política social, mercados de trabajo y equidad de género. Trabajó por 20 años en el Gobierno Federal. En 1991 se incorporó a las organizaciones de la sociedad civil en lucha por la democracia. Actualmente es Presidenta Honoraria de INCIDE Social A. C. una organización civil que trabaja proyectos de democracia, diálogo social, desarrollo social y derechos humanos. En 1994 coordinó los trabajos técnicos preparatorios de la delegación de México a la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing de 1995. En 1996-1997 fue directora del Registro Federal Electoral y de 1997 a 2000 fue Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. En 2003 fue una de los cuatro expertos responsables de la elaboración del Diagnostico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en la materia.


En 2004 coordinó la elaboración de un Diagnóstico sobre la Situación Social en Ciudad Juárez y en 2006 la elaboración de una propuesta de Agenda Social para esa ciudad. Durante ese último año coordinó el Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral, la preparación de cinco agendas temáticas de sociedad civil y fue miembro del Alto Consejo para la Protección de los Programas Sociales del PNUD. Es miembro del Consejo Asesor de la UNICEF y del Informe de Desarrollo Humano del PNUD en México, y consejera de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.


Ha publicado varios artículos y libros sobre empleo, sector informal, desarrollo y política social, derechos económicos, sociales y culturales, equidad de género, participación ciudadana y desarrollo de la sociedad civil.